¿Buscas algo?

12 de abril de 2011

¿Qué es un podcast?





Ya sé que para muchos es como si les pregunto ¿qué es la televisión?, pero es que resulta que, por razones que no alcanzo a comprender, hay muchísima gente que no ha oído hablar nunca de este gran medio de comunicación que, personalmente, veo como el futuro de la “radio” y, por lo tanto, motivo más que suficiente para hablar de ello.

Yo he de confesarme como un voraz consumidor de podcasts. Me acompañan allá donde voy, sonando en mi iPhone con mayor frecuencia que la propia música. Muchísima más. Es por ello que a continuación procedo a explicaros, dentro mis posibilidades, de qué se trata esto del podcast.


El podcasting nace en al año 2004, extendiéndose a una velocidad pasmosa hasta nuestros días y os aseguro que está para quedarse. Dicho con sencillez, un podcast es un formato que sirve de soporte para lo que podemos entender como un blog hablado. Es decir, archivos de audio en los que la gente graba conversaciones, tertulias, monólogos o lo que les de la gana para que, gratuitamente, los descargues y los escuches.

Leyendo esto puede parecer que estamos hablando de una auténtica chorrada pero, creedme, nada más lejos de la realidad. Los podcast son, por así decirlo, como un programa de radio que trata de uno o varios temas, que se emite con mucha/bastante/relativa regularidad y al que generalmente estás suscrito (gratuitamente) para saber cuándo se emite. Se descargan desde Internet y, por lo tanto, pueden ser reproducidos cuando quieras, donde quieras. No contienen publicidad y está realizado generalmente por “amateurs”.

Esto último que he dicho es una completa gilipollez. Amateurs o no, como en todo, ya que algunos llevan grabando años. Lo digo porque es lo que se dice, pero os aseguro que más de un podcaster que hace esto por afición y sin ánimo de lucro puede llegar a darle varias lecciones de cómo emitir por radio a más de un presentador profesional en un cara a cara o, hablando con propiedad, en un micro a micro. Digo amateurs básicamente porque de esto no se vive (ni de escribir en un blog, por cierto).


Los programas contienen música y demás efectos de sonido que acompañan a las voces y enriquecen el contenido. Insertados en directo o posteriormente, mediante un riguroso y laborioso editado que da lugar, en algunas ocasiones, a auténticas maravillas del editado y, por otro lado, se dan a conocer por suerte para nosotros un sinfín de grandísimos comunicadores que hacen lo que hacen por amor al arte y, por consiguiente, con muchísima dedicación y  amor. Es decir, que lo hacen bien y mejoran para hacerlo cada vez mejor (y se nota).

La temática es infinitamente rica. Desde temas de tecnología y videojuegos, pasando por historia, libros o música y llegando a temas “más serios” como son política, economía o sociedad (por dar unos ejemplos).

La música que incluyen los podcasts, como sabéis, no puede ser la de Lady Gaga ni la de Justin Bieber, ni la de otros supermegaartistas de su talla (gracias a Dios). O, por lo menos, por todo el tema de los derechos, no debería. Es por eso que la música que se suele oír (que no suele ser el objetivo del podcast, sino una mera ambientación) tiene, por norma general, licencia Creative Commons. Esto que os preguntaréis “¿qué demonios es esto?” es, en realidad, un concepto interesantísimo que me gustaría compartir con vosotros y, por ello, os dejo un vídeo que lo explica muy bien.




Otro día explicaré lo que es el Screencast. Como adelanto diré que es, por así decirlo, una vertiente del podcasting que merece artículo a parte. Aunque los más aplicados podéis ir averiguándolo si queréis. Espero haber sido de ayuda y que os sumerjáis en el interminable océano del podcasting en el que yo cada día nado y buceo más.

No está de más deciros dónde encontrar los podcasts. ITunes, ese programa que tenéis todos en el ordenador, es una gran base de datos de podcasts ya que muchos están almacenados ahí. En la web, una buena página es Ivoox , aunque hay muchísimas más y, por norma general, cada podcast suele tener un blog, del mismo nombre, donde los podcasters comentan y cuelgan sus nuevos episodios.

A continuación os hago unas recomendaciones orientativas para que vayáis probando aunque, claro está, se trata de algo muy subjetivo. Un saludo y hasta la próxima. 


PODCASTS:

1. Videojuegos: WildGames, Game over,...


3. Películas: ooPodcastEsta peli ya la he visto,...



Y muchos, mucho más,...

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante el articulo, y sobretodo lo de creative commons, no lo conocía y es muy buena idea!
    lo que me pregunto es de donde sacarán tajada....

    ResponderEliminar
  2. muy buen artículo primo, gracias. no sabía nada del tema. _murcimanu

    (santi, no siempre hay que sacar tajada. más de la mitad de internet está hecha de altruísmo puro y duro, afortunadamente para todos)

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente!! Como bien dice el que creo que es mi primo Manu (un saludo gigante), no todo en la vida es la pela. Y, gracias eso, se ha podido "parir" el concepto que expongo en este artículo. VIVA EL SOFTWARE LIBRE!!! Bueno, qué cojones, viva lo gratis!!! Ahora bien, se basa en una relación bilateral. Es decir, toma lo que es gratis xo no dejes de ofrecer nada a cambio.

    ResponderEliminar
  4. ¿y para cuando tu podcast?

    ResponderEliminar
  5. Para cuando dé dinero... jejeje.... Es broma. O no. Bueno, un poco.

    ResponderEliminar
  6. Me ha molao gomiso, es muy interesante. No tenía ni zorra de que eran los podcasts

    ResponderEliminar
  7. sigo esperando tu podcast... o la siguiente entrada del blog

    ResponderEliminar